El término real es Tlapixquipan o tiempo de cosecha, en Nahuatl. Los pueblos originarios como los Aztecas tenían muy definidos los tiempos de cosecha en la domesticación del maíz, otro rol importante lo tenía la diosa del Maiz Xilonen quien sostenía dos mazorcas en su mano izquierda. La historia de los mexicanos y su relación con el maíz no se concibe de otra forma, estamos vinculados perpetuamente por este alimento al que no solo amamos si no que veneramos, que está implícito en le ADN Mexica. De aquí parte la idea de Quipán, traer a la mesa el recuerdo de quienes somos y como ha influido la comida en nuestra cultura. Este restaurant propiedad del Chef Edgar Hernández se adelantó a su época, Edgar es chef visionario, con una exquisita propuesta de comida fusión, para cuando Quipán salió a escena en el Pueblo Mágico de Orizaba, Veracruz, apenas se veía venir la transformación del lugar en lo que hoy conocemos como la ciudad mas limpia del País y un referente en temas de turismo sustentable. Quipán dejó una huella que hasta el día de hoy permanece, porque el Chef Edgar sigue ahí, innovando y proponiendo desde el lugar que mas le encanta, la cocina de sus restaurantes.
Todos los elementos fueron creados con una consistencia moderna y evocación al pasado, los murales fueron pintados por un artista orizabeño Octavio Oropeza, crear los murales fue todo un reto ya que en ese tiempo la impresión de formato amplio con la resolución suficiente no estaba en su apogeo y se tuvieron que imprimir en CDMX, llevarlos e instalarlos con una especialidad única ya que en Orizaba existe mucha humedad.
Las invitaciones para la inauguración fueron realizadas en un papel especial artístico que evocaba la hoja de maíz, así como los menús con los murales como gráfica principal.
Este proyecto aun 10 años después de su realización si lo quisieras colocar de nuevo no le restaría contemporaneidad este es un gran valor de branding.