Coatepec, Veracruz. Pueblo Mágico. 2014-2016

A este lugar si que le queda lo de Pueblo Mágico, desde que llegas te envuelve una atmósfera diferente, sus calles, la gente, los locales, el olor a pan, sus colonias, el color, los días de procesión religiosa, sus iglesias, su comida y sobre todo el café, Coatepec definitivamente es la capital del Café en México, las fincas al rededor de este municipio, su museo del café, la tradición de grandes familias dedicadas a las fincas, en estos andares conocí al maestro tostador Avelino Hernández, quien tenía un local ubicado a unos pasos del Palacio Municipal y que incluso fue publicado por el NY Times, entrar a su espacio es toda una experiencia, es poeta, escritor y contador de historias y así como el existen muchas personas que te cuentan cientos de historias relacionadas con este bello lugar. Existe un museo de la Orquídea también único en México, sus hoteles boutiques donde puedes descansar y desconectarte de la ciudad y su estrés. Coatepec es para disfrutarlo, caminando, el auto se queda guardado en el hotel y sales a caminar y a platicar siempre encontrarás personas muy interesantes, personajes que forman parte de su cultura.

Entre 2014 y 2016 tuve la fortuna de participar en la proyección de este pueblo, realizamos una gran campaña, ese año Coatepec fue el primer municipio de Veracruz en tener una campaña de reconocimiento de marca lista iniciando la administración municipal, le fue bien en el ranking de Pueblos Mágicos y aunque no se contaba con presupuesto para grandes inversiones algo que me admiró fue que la identidad en redes sociales causó tanto impacto que es la hora que no he podido tener una cuenta con tanto engagement orgánico, había piezas de contenido que se compartían hasta 100,000 veces, fuimos publicados en revistas como GQ México entre otras.

Coatepec parece inalterable con el tiempo, está a solo 20 minutos en auto de Xalapa y pasando ciertos puentes ya estás en otra dimensión, donde el clima, las noches con neblina y el eterno andar de sus calles muestran su efecto en el alma.

Recuerdo que conocí a un Arquitecto que fue construyendo a su paso su hotel boutique y todas las obras de arte en su interior fueron echas por el, pinturas, esculturas, etc, todo estaba armonizado con el amor que se le profesa a esta tierra. 

Coatepec es todo lo que un Pueblo Mágico quisiera tener para lanzarse a la búsqueda de turistas que activen su economía, aquí llegan por reputación de marca.

El diseño de marca tiene como característica una sección de forja, muy típico en las ventanas de las casas, esta sección corresponde a un tulipán que repetimos en secciones dándole ese efecto y que recuerda a la primera actividad comercial que existió en la región, forjando el metal para construir todo tipo de estructuras que aun perduran con el tiempo.

Cabe mencionar que con el diseño de marca y promocionales participamos en la convocatoria de a! Diseño siendo finalistas por estos proyectos.

Quiero agradecer las facilidades de personas del Ayuntamiento, Alcaldes, Secretarios, Comités, Empresarios y personas que en ese tiempo estuvieron en mi equipo como la Lic. Rosa Isela Baza y también en la fotografía Anwar Vázquez, a mi gran amigo Arturo Orozco quien fue un impulsor de nuestro trabajo en esos años, la Lic. Dary Andrade, directora de turismo, Liliana Blásquez entre otras grandes seres humanos que encontré en esos años. 

Los proyectos de branding turísticos o de marca destino difícilmente sobreviven a los cambios de administración, en el futuro deberían depender mas de la sociedad organizada que del gobierno para que exposición fuera duradera y el branding fortaleciera el prestigio de la localidad.